• w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Teléfono / 8 - 2640994 / E-mail / liceocolon_via@hotmail.com / www.liceocolombiaibague.edu.co

Fiesta Democrática

Espíritu Bicentenario

 

 

Convencidos de que la independencia es cultura será este el fundamento del proyecto que conmemorará el bicentenario de la consolidación de la república de Colombia y los 518 años de resistencia por parte de los diversos grupos étnicos colombianos. “Espíritus Bicentenarios” es un juego con la historia diseñado para responder a aquello que nuestros niños y niñas le reclaman a la memoria del país.

 

El proyecto, construido colectivamente, es una invitación a recorrer detenidamente los acontecimientos y personajes que edificaron nuestro proyecto de nación. Seguros de que la historia no solo la escriben los próceres buscamos rescatar la red social, de personajes y contextos, que tejieron el país de 200 años de edad. Más que los personajes dejan huella sus Espíritus; La fuerza interior que invita a hombres y mujeres de todos los tiempos a entregar su todo por los demás, por la colectividad, por la nación.

 

Hombres y mujeres con Espíritu Científicos, de las letras, de la Oralidad o un Espíritu Transformador hicieron posible vivir el país amarillo, azul y rojo de todos y todas, es por ello que aparecen poco a poco en la cotidianidad de nuestra vida escolar para despertarnos la curiosidad por la memoria de nación. Cada lunes tras un encuentro de comunidad aparece un nuevo Espíritu dejándonos nuevos retos que nos permitirán recibir la llave que abre el baúl de la historia nacional.

 

Cada viernes obtenemos del espíritu la llave que nos regala imágenes, personajes, testimonios de acontecimientos, frases y hasta música de los hombres y mujeres que también posee un espíritu libertario. Con el proyecto se busca crear conciencia de que celebrar un bicentenario de nación exige nuevas formas de exploración del pasado, presente y edificación del futuro. La historia no puede ser vista desde los proceres y los acontecimientos de los que nuestros niños y niñas saben tan poco y todo porque su estudio se ha reducido a la simple reproducción de los hechos sin generar ninguna expectativa ni conciencia en las nuevas generaciones.