Grado Primero

En el grado primero los aprendizajes se enfocan en fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños. Cada una de las actividades planteadas en los proyectos de lectura invita a los estudiantes, a través de experiencias sensoriales a ampliar sus conocimientos enciclopédicos, mejorar su oralidad, escuchar a sus compañeros, respetar el uso de la palabra, ser competentes en sus actos comunicativos, avanzar en sus procesos lectoescriturales, entre otros. Las actividades planteadas con ese fin, además de los proyectos de lectura “Choco encuentra una mamá”, “El estofado del lobo” aporte literario de Keiko Kasza y “El huevo más hermoso del mundo” aporte literario de Helmer Heiner, son el club de lectores, proyecto “La tienda para que se entienda”, proyecto de inteligencia emocional, feria de saberes, semana del idioma, FICU, actividades rítmico-musicales, entre otros.

Cada una de estas actividades se llevan a cabo siguiendo el modelo pedagógico de la institución: Aprendizaje Significativo Creativo, ya que es el único aprendizaje autentico, con sentido. Es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas con la propia experiencia en situaciones reales.

En cuanto al proceso de lectura y escritura se tiene en cuenta las hipótesis del lenguaje planteadas por Emilia Ferreiro, proceso que inicia en el grado kínder con la hipótesis pre – silábica, luego en transición con la hipótesis silábica; al llegar al grado primero los estudiantes desarrollan las hipótesis silábica - alfabética la cual es un periodo de transición en el que se manejan las dos hipótesis anteriores. Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.

Comprenden ambas hipótesis en una misma escritura.Luego de la lectura y escritura de muchos campos semánticos de los proyectos de lectura, se llega a la hipótesis alfabética en donde a cada letra le corresponde un valor sonoro. Es allí donde se logra la escritura convencional. Sin embargo a pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.).