Ambiente Social

Ciencias Sociales para la vida; un principio cotidiano generador de un ambiente creativo, reflexivo y contextual para el aprendizaje en Ciencias Sociales Escolares.

​

La imaginación como alas, la curiosidad como motor y los tripulantes dispuestos a aventurar por el tiempo, el espacio y la humanidad se disponen a despegar en la travesía sobre un mundo multicultural y pluriétnico que espera por hombres y mujeres dotados de conciencia social, esta, basada en principios de justicia, solidaridad, equidad y respeto, terminará edificándose y fortaleciéndose en la escuela primaria.

​

La afrocolombianidad, ciudadanía, el respeto por la diversidad, el desarrollo sostenible y las organizaciones sociales son ejes curriculares que se desarrollan como excusa para contribuir a la formación de seres humanos que es la prioridad del ambiente social del Liceo Colombia y de su estragia pedagógica Aprendizaje Significativo-creativo. La socialización de presaberes, la lúdica como herramienta pedagógica, la inclusión de las artes como ejemplo de vida y la construcción de proyectos de prolongación para el mejoramiento del entorno social de niños y niñas, son los principios que rigen cada taller de aula y que van hilando, lenta pero solidamente, un proyecto comprometido con la equidad y justicia social para un mundo que no soñamos.

​

Socioman, el superhéroe de las ciencias sociales, es conductor de nuestro avión al más allá, nos invita a una exploración incansable por ser, saber y saber hacer de los hombres y mujeres de la historia en todos los espacios imaginables. Las disciplinas de las ciencias Sociales; antropología, política, historia, economía, geografía y sociología, se convierten cotidianamente en el cromasol que permite estudiar la ciudad, la región, el país, el mundo.

​

Formar ciudadanos y ciudadanas para la vida, retadora y cambiante, es una tarea por construir en cada taller del ambiente social; se hará de una manera responsable, justa, solidaria y sobre todo democrática. Superada la noción de unas ciencias sociales basadas en la reproducción y memorización de nombres, fechas y acontecimientos, damos bienvenida a un taller de aula que promueva el desarrollo de habilidades sociales regidas por el análisis contextual del entorno, habilidades del hoy para reflexionar en el pasado y proyectar el futuro.

​

Hallarle a las Ciencias Sociales Escolares un asidero en la realidad, volverlas un objeto concreto de estudio generador de expectativas, no es tarea fácil, pero es el quehacer docente en el Liceo Colombia. Las Ciencias Sociales son para los niños y niñas del liceo una aventura fascinante, que siempre encontrara nuevos rumbos, preguntas que como un juego al espiral siempre terminaran por llevarnos al interior de nosotros mismos.

​

Los siguientes son algunos proyectos de prolongación que actúan como ventana a los procesos que se desarrollan dentro de los talleres de Ciencias Sociales de los grados Segundo a Quinto.

​

• Feria económica del Tolima.

• Cinematema; El cine relatos varios.

• Feria de regiones culturales de Colombia.

• Salón de personajes célebres del Tolima.

• Plaza de Bolívar; acercamiento antropológico.

• El rio magdalena; columna hídrica y social del país.

• Las nuevas siete maravillas del mundo.

• La voz de los actores invisibles.

• La revolución de las simples cosas.