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Teléfono / 8 - 2640994 / E-mail / liceocolon_via@hotmail.com / www.liceocolombiaibague.edu.co

Ambiente Comunicativo

Ambiente

Comunicativo

 

Cuando un país no tiene literatura que refleje su vida no es un país, si no un conjunto de mejores humanos.

 

¿Cómo voy a saber que gente vive en esas casas si no me lo ha dicho una novela”.

 

El fomento a la lectura constituye una de las líneas fundamentales de nuestra institución, por el reconocimiento que esta tiene como herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros estudiantes, así mismo como vía de acceso al conocimiento y a la cultura.

 

El proyecto “Club lector” contribuye a la formación de lectores libres, autónomos, críticos y creativos, que se apropian de métodos y medios que permiten desarrollar la comprensión lectora, procesar información, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados, todo esto en busca de que la lectura personal se convierta en una actividad permanente.

 

Focalizando las obras pertinentes para cada edad, mediante unas guías de abordaje o un seguimiento de la lectura, se propende por impulsar la producción literaria como testimonio de la odisea del hombre a través de su historia. Para realizar la selección de las obras se consultan catálogos de las principales editoriales del país y la revista Nuevas Reglas de Fundalectura.

 

El taller que viaja con cada niño cada semana se diseña con la siguiente estructura:

 

·Taller de motivación; para antes de la lectura, que contiene juegos de lenguaje una para desarrollo lógico-lingüístico

y otro de producción de texto.

 

·Taller para dentro del texto con preguntas que desarrollan las competencias lectoras: identificación, paráfrasis,

pragmática, gramática y enciclopédica.

 

·Una actividad de prolongación que desarrolla preferiblemente competencias enciclopedias usando la interdisciplinariedad.

 

Cada niño del Liceo Colombia, gracias a este proyecto se lee aproximadamente 30 libros al año desarrollando talleres propuestos para cada uno de ellos, donde se hace necesaria la participación de los padres de familia como mediadores y constructores de una lectura comprensiva, responsable y dedicada.